- Escoge uno de los casos reales que aparecen descritos.
- Describe en dos frases de qué se trata la estafa
Su hijo tiene un accidente y le pide pagar por Bizum la grúa
- Indica cuál es la recomendación que da INCIBE para resolverlo. Solo lo que consideres más importante.
- No tener ningún tipo de contacto y bloquear el número, tanto en el teléfono como en WhatsApp.
- Reportar el número de teléfono a través de WhatsApp.
- Al haber enviado dinero, contactar con su banco para contarles lo ocurrido y que puedan tomar las medidas de seguridad oportunas que estén dentro de sus capacidades.
- Recopilar todas las evidencias posibles (capturas de pantalla de la conversación, justificante de pago).
- Acudir con esas pruebas de manera presencial a realizar una denuncia ante las FCSE.
- Con la copia de la denuncia, acudir a su entidad bancaria para poner una reclamación e intentar recuperar el dinero, que dependerá de las coberturas asociadas a su cuenta o tarjeta.
- En caso de no resultar satisfactoria, le indicamos que puede presentar una reclamación a través del Banco de España.
- Por último, le aconsejamos practicar egosurfing periódicamente, con el objetivo de localizar si sus datos estaban publicados en sitios donde no deseaba que estuvieran.
- Haz una infografía en Canva que resuma el caso e incrústala debajo.
- ¿Qué es el INCIBE?
- ¿Qué servicios presta el INCIBE?
Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad. INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
- ¿cómo se puede poner en contacto con ellos una víctima de estafa online?
Para cualquier duda, ponemos a tu disposición laLínea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 017, y nuestros canales de mensajería instantánea WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017)
Hola Juan:
ReplyDeleteLo ideal es intentar explicar los casos con tus propias palabras.
Saludos cordiales,
Pantaleón Hdez.